sábado, 26 de noviembre de 2016


Niños haitianos tirados a las calles de Santiago.

Santiago.- Niños y adolescentes haitianos traficados a República Dominicana desde Haití están tirados a las calles de esta ciudad, donde lustran calzados, pululan en plazas públicas, mendigan dinero y comida a los transeúntes, además de practicar la limpieza de parabrisas de vehículos debajo de los semáforos. Esta situación ya levantó un estado de preocupación entre diversos sectores de la zona, porque muchos de estos, en su mayoría adolescentes, protagonizan peleas en plena vía publica.

De otro lado, al menos dos vehículos resultaron con los cristales rotos cuando un grupo de mozalbetes haitianos que pernoctan en las calles de Santiago se enfrentaron con piedras, palos, machetes y otros objetos.
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en Santiago, comunicó que muchos de esos adolescentes haitianos que pernoctan en las calles de Santiago y otras localidades, se dedican a apostar dinero en juegos de azares que ellos improvisan y casi siempre terminan peleándose.

Sin embargo, la entidad del orden aclara que algunos de ellos son adultos con edades de entre los 18 a 20 años.

El incidente ocurrió el pasado lunes en la calle Vicente Estrella, entre la Sánchez y la Mella, del céntrico sector de los Pepines, cerca de la fortaleza San Luis, de Santiago, y al menos dos vehículos resultaron con los cristales delanteros averiados.

Una de las piedras lanzadas por los revoltosos impactó un negocio propiedad del comerciante Manuel Santos, quien dijo al Listín Diario que afortunadamente no hubo daños.

Al lugar se presentó una unidad de la Policía Nacional, pero no pudo atrapar a los haitianos que huyeron por callejones y otros lugares.

El periodista Wiliam Estévez, corresponsal de Listín Diario en Dajabón y la zona fronteriza, dijo que los incidentes violentos que provocan adolescentes traficados desde Haití son frecuentes y que preocupan a los habitantes y representantes de organizaciones.

En reiteradas ocasiones, las autoridades civiles y militares de Dajabón han organizado reuniones para buscar soluciones amigables al problema, pero sin mucho éxito.

Empresarios preocupados
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, en declaraciones al Listín Diario expresó preocupación por la situación y planteó que se aplique lo que establece la Ley de Migración y su reglamento.

“Muchos cometen actos delictivos y eso nos preocupa”, insistió Filpo.

Por igual ,expresó que Santiago se ha arrabalizado con la gran cantidad de haitianos indocumentados que siguen llegando, incluidos adolescentes de uno y otro sexo.

Derechos humanos
El jurista Dionisio Jérez, presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos en Santiago y la zona Norte, entrevistado por Listín Diario, pidió a las autoridades dominicanas y haitianas que comiencen a tomar medidas urgentes para detener el tráfico de personas por la frontera común que separa a los dos países, principalmente de niños, niñas y adolescentes que llegan desde Haití sin protecciones.

Jérez manifestó que muchos de esos niños, niñas y adolescentes se exponen a todo tipo de abusos por parte de las personas que los trafican hasta República Dominicana.

A su vez, advirtió que los dos países pueden exponerse a sanciones internacionales si no aplican medidas para detener esa problemática.

Rescate de niñas
El abogado José Alberto Peña, vicepresidente y vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona Sur de Santiago, dijo que líderes comunitarios rescataron hace una semana a 19 niñas con edades entre los cinco a 11 años, y 34 adolescentes, que tras ser traficados desde Haití, se encontraban encerrados en cuatro destartaladas casas a orilla de una cañada en Arroyo Hondo de esta ciudad.

Peña dijo que las organizaciones comunitarias evitaron una tragedia, porque las lluvias provocaron deslizamiento y desbordamiento de las cañadas y que varias casas fueron arrasadas y sepultadas, entre ellas dos donde se encontraban raptados algunos niños y niñas.

NIÑAS BAJO RIESGO

El abogado José Alberto Peña afirmó que vecinos del sector Arroyo Hondo ayudaron a ocho niñas traficadas desde Haití, con edades de entre 5 y 10 años, a escapar de una casucha donde las mantenía secuestrada un inmigrante haitiano indocumentado conocido como Congó, el cual fue atrapado por la comunidad.

Peña refiere que muchas de las niñas estaban desnudas y que Congó fue entregado a la Policía Nacional, pero se desconoce si fue sometido a la justicia o liberado.

“Cumplimos con el deber de entregarlo a la Policía”, dijo.
Tras el incidente ocurrido el lunes en la calle Vicente Estrella, en el mismo centro histórico de Santiago, el pastor Antoine Paul Pierre Bazin, dijo que conoce a al menos dos de los que protagonizaron el incidente, que ahora tienen entre 19 a 20 años, porque desde los 10 años fueron enviados a la prisión de Croix Bouquets, por supuesta violencia callejera y robos. Dijo que muchos de menores que delinquen en Haití son encerrados en centros de reclusión junto a adultos.

Reacciones:
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada