Noticias Recientes

Viral: La diputada que defiende al pueblo ante préstamo de $600 millones de dólares.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, criticó este miércoles la falta de transparencia en la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo endeudamiento por 600 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en las plantas de carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, Baní. Bajo un bullicio y críticas, la representante por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, resaltó el pago al que estará expuesto el país de 140 millones de pesos por 10 años tras la construcción de dicha obra.

“Estamos comprometiendo por 10 años al país para que comencemos a pagar más de 140 millones de dólares…vamos a tomar prestado, nada nos cuesta que lo paguemos en 10 o 15 años”, destacó.

Raful cuestionó, “¿Existe alguna forma de estimar a cómo se va a vender el kilovatio/hora de esas generadoras a las distribuidoras de electricidad, cuando el Presidente Danilo Medina Sánchez y su gobierno no saben cuánto van costar, en qué van a utilizar los $600 millones de dólares, a qué nivel van estos a colocar la obra, ni cómo se van a pagar los $143,960,080 de dólares adicionales de intereses y comisiones que genera este empréstito?”.

Los bonos, que ya habría sido aprobado en el Senado, atendiendo el pedido del jefe del Estado, de sustituir un empréstito de 656 millones 8 mil 78 dólares trabado en el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), por las dificultades judiciales que atraviesa por corrupción en Brasil, fueron aprobados el martes por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas.

“Yo no quiero oír mañana que nosotros no leímos este contrato como pasó con la Barrick Gold porque todos sabemos aquí la lucha que tuvimos que correr para que el Congreso Nacional resarciera su incapacidad”, resaltó Raful.

Asimismo, afirmó que el Congreso Nacional va más allá de ser un sello gomigrafo del Poder Ejecutivo, aunque así sea visto por sus propios miembros.

“Uno de los compromisos que nosotros asumimos en la campaña y en nuestra vida pública es nuestra independencia de criterios, siempre basado en nuestra convicción de lo que es mejor para la colectividad y no para el interés particular ni de un partido al cual representamos ni de nosotros como individuos”, indicó la legisladora.

Consideró que el Congreso Nacional va más allá de ser un sello gomigrafo del Poder Ejecutivo y uno de los compromisos que nosotros asumió en la campaña y en su vida pública es su independencia de criterios.

“Siempre basado en nuestra convicción de lo que es mejor para la colectividad y no para el interés particular ni de un partido al cual representamos ni de nosotros como individuos…” expresó.

Aseguró que no será cómplice de lo que suceda “porque no tuviera cara ni para ver a mi hijo, sobrinos ni a los votantes de la circunscripción número uno del Distrito Nacional que esperan respuestas”.