Noticias Recientes

Fallece el cantante José Lacay.


Fue encontrado muerto, en su residencia, el cantante dominicano José Lacay quien se destacara en las década de los 60 y 70 como un showman. La información fue confirmada por sus familiares. Su deceso se debió a problemas de salud y se desconocen los detalles de su velatorio y el sepelio. José Miguel Lacay Vásquez, cantante de música popular, nació el 19 de marzo de 1947, en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Según su biografía en la enciclopediadominicana.org desde muy niño mostró su interés en llegar a ser cantante, lo que logró en parte en 1960 a la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en el popular programa de televisión “La Hora del Moro” que se transmitía a través de Rahintel, canal 7, y que conducía el compositor y pianista dominicano Rafael Solano.

En 1962, se traslada a los Estados Unidos, para realizar sus estudios en la “High School of Comerse” en el condado de Manhattan de la ciudad de New York. Allí toma, además, sus primeras lecciones de canto con el pianista dominicano Gilberto Muñoz, las que continúa años más tarde en Santo Domingo, con la soprano profesora Ivonne Haza, egresada de la Escala de Milán en Italia.

Carrera
En 1966, debuta como profesional en el programa “Una Hora Contigo”, que producía la compositora y cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, Canal 47, primera televisora hispana, que por esos años empezó a transmitir para el área de Nueva York, desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.

En 1968, luego de viajar con Myrta Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada compositora continental, regresa a santo domingo y participa en el “Primer Festival de la Canción Dominicana”, organizado por la asociación de artistas AMUCABA.

Mantiene su participación en este festival por cuatro años consecutivos, obteniendo siempre un importante lugar entre los finalistas, hasta que en 1972, en el “V Festival de la Canción Dominicana”, gana el primer lugar como interprete con la canción “Llegó el Invierno”, de los Hnos. Fernando y Ricardo Escovar, que a la vez obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.

Desde 1970, ha representado a Republica Dominicana en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo, en algunos de los cuales ha quedado entre los primeros lugares.

Ha participado con su espectáculo y como invitado especial en diferentes eventos y ferias internacionales, que lo han llevado varias veces por todos los pueblos y ciudades de su país y a Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Nueva York y al afamado “Festival de la calle 8 de Miami, Florida”.

En 1989, le fue otorgada la orden de “Munícipe Distinguido, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán”, por resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el honorable sindico Dr. Rafael Suberví Bonilla.

José Lacay, perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretaba la música dominicana por muchos países del el mundo.

Cantante bilingüe, se destacó en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en los hoteles resorts de casi todo el país, donde se presentaba con su propia revista musical “Santo Domingo Es Así”.

José Lacay ha realizado grabaciones discobráficas de diversos temas de compositores dominicanos y extranjeros. Entre los más populares están: “Marión”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “Amor desolado”.