Noticias Recientes

Virus “mayaro”, una nueva amenaza del mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que da seguimiento al comportamiento del virus de Mayaro, del género Alphavirus, luego de que investigadores de la Universidad de la Florida detectaran recientemente en Haití un caso de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

La información fue ofrecida en un comunicado por el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, quien Expresó que el virus del Mayaro tiene las mismas manifestaciones de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, como son fiebre, dolor detrás de los ojos y sensación de fatiga, mareos, entre otros, destacándose inflamación y dolor articular o de coyunturas.

El funcionario de la salud explicó que tal como sucede con el dengue, zika y Chikungunya, no existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir el virus del Mayaro; y exhortó a la población a mantener las mismas medidas recomendadas por el Ministerio para controlar la población de mosquitos Aedes aegypti y así reducir la circulación del virus y la enfermedad.

De ese modo recomendó a la población mantener la conducta de eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos naturales del mosquito, untar cloro dos veces por semana a los espacios sobre el nivel del agua y el borde de los envases de líquido; y mantenerlos bien tapados.

Aseguró que el Ministerio de Salud está pendiente al curso de la investigación y las medidas que adopte la autoridad sanitaria haitiana y los pasos que darán en el marco de la aplicación del reglamento sanitario internacional.

Puello Montero comunicó además el próximo lanzamiento de una nueva línea de comunicación, de persuasión y de empoderamiento de las comunidades orientado a prevenir las enfermedades trasmitidas por los mosquitos Aedes.