Noticias Recientes

Merengueros típicos abogan por nuevas categorías en Premios Soberano

Santiago.- El conversatorio con nominados a los Premios Soberano de la región se convirtió en una tribuna para que merengueros típicos abogaran por mayor apoyo y creación de nuevas categorías que premie el merengue y compositor típico de año. La propuesta fue hecha por Yovanny Polanco, y apoyada por Joselito Trinidad de Banda Real y Krisspy, durante el encuentro con nominados tanto del renglón Popular como Comunicación, organizado por la filial de la Asociación de Cronistas de Arte en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao.

El mambólogo Yovanny Polanco, tras agradecer su nominación como orquesta de Merengue Típico del año, se quejó de que al igual que otros géneros como el merengue o la bachata no cuentan con una categoría que premio sus composiciones, por lo que abogó porque se creen las categorías Merenguero Típico del año y Compositor Típico del año, porque quizás los grandes compositores no quieren darle un buen tema ya que se le quedaría fuera de la premiación.

Joselito Trinidad se mostró de acuerdo con Polanco y manifestó que el merengue típico necesita más apoyo, y dijo que por lo marginado que es en los medios de comunicación no se siente lo que están haciendo. “El merengue típico necesita más ayuda para poder decir en playas extranjeras aquí estamos”.

Dijo que deben poner más empeño que se abra la categoría, porque sería una motivación para grabar más el producto neto dominicano, y que cuando eso pase los típicos no querrán grabar otro tema que no sea dominicano.

Fiordaliza Taveras, presidenta de la filial, intervino para explicarles que es una propuesta de la actual directiva, pero que se debe esperar una asamblea para conocerla, exhortando a los merengueros típicos a grabar más temas inéditos y no adaptaciones para poder viabilizar con más peso la propuesta, lo que fue replicado por Krisspy, que al parecer no entendió bien, y dijo no estar de acuerdo que no se les premio porque no graban temas inéditos citando algunos ejemplos de temas inéditos grabados tanto por el cómo por otros intérpretes de gran pegada.

Ulises Jiménez, de la directiva nacional, les expresó que los criterios que imperan en los estatutos para que se pueda abrir y premiar esa categoría son que el autor sea dominicano, que el tema sea inédito y que haya tenido buena difusión, y los exhortó a unirse y crear una organización que los aglutine para lograr muchas cosas mas.

Krisspy se mostró abierto a gestar la organización y de inmediato fue apoyado por los merengueros presentes.

También surgió la interrogante del porque no se ha visto en la sala principal del Teatro del Cibao un concierto o espectáculo netamente típico, a lo que Hector Acosta respondio que por falta de patrocinio, y de inmediato fuerespaldado por los presentes, quienes mostraron la disponibilidad de unirse al respecto, encontrando el apoyo de Brenda Sánchez, directora del teatro, quien dijo que la sala será patrocinada por ellos para esos fines.

Miguel Braho, nominado como compositor del año por su bachata "Esto se llama amor", interpretada por el bachatero Elvis Martínez, aprovechó para poner sus letras a disposición de los típicos, al igual que el compositor William Liriano, quien se quejó por el desinterés mostrado por los artistas dominicanos a grabar temas de autores criollos.

Entre los nominados presentes asistieron Yovanny Polanco, Miguel de Jesús, Jayson Guzmán, Samuel González, Payamín, Krisspy, Elvis Martinez, Nelson Javier, Héctor Acosta, Miguel Braho, José Fabián, Marianela Fernández, María Díaz, Joselito Trinidad (Banda Real) y Addis Burgos.

Ramo de olivo
Abel Rojas, vicepresidente nacional, aprovechó para exhortar a los nominados a no tomar las nominaciones como algo personal, y que pasados los premios todo sigue igual, esto a raíz de cierto altercado entre Nelson Javier y José Fabián, que se disputan el premio en la categoría Regional. Ante esta propuesta, Nelson Javier dijo que Fabián es su hermano, pero que este anio su programa Buena Noche esta por encina de cualquier otro programa nivel nacional, por lo que el premio debe ser de él, y Fabián prefirió no proclamarse ganador, ya que es una decisión de ACROARTE.