Noticias Recientes

Ocupan “hookah” en cajas de alimentos traídas desde EE.UU.

 

Autoridades aduanales y de Inteligencia militar incautaron unas ocho hookah que entraron al país de contrabando por el muelle de Haina Oriental desde Estados Unidos, dentro de cajas camufladas de alimentos. Las hookah fueron transportadas al país, desde territorio norteamericano por empresas de transporte marítima de mudanzas dentro de cajas y tanques conteniendo alimentos y artículos hogareños, enviados por dominicanos a sus familiares en el país.

Se recuerda que la Cámara de Diputados aprobó recientemente en primera lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos. La iniciativa fue impulsada por el diputado Aquilino Serrata Uceta y con la misma se persigue la prohibición de ese instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que se le estaba dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con los informes médicos, el uso indiscriminado de la Hoohah provoca adición en las personas al uso de yerbas narcóticas, tabacos y otras sustancias dañinas para la salud.

En las últimas semanas según las autoridades de inteligencia aduanales decenas de esos instrumentos han sido decomisadas en los diferentes aeropuertos y puertos marítimos de Santo Domingo y del interior del país.

Según se indicó cada vez que se detecta una de estas grandes pipas, en el interior de cajas y de tanques y maletas por los aeropuertos y puertos automáticamente queda confiscado por las autoridades aduanales y militares de servicios en esos lugares.

Las ocho hookah, decomisadas por el puerto de Haina Oriental fueron entregadas a las autoridades de aduanas para los fines correspondientes. Junto a las grandes pipas las autoridades también incautaron una apreciable cantidad de carbón y de una pasta de diferentes sabores que es mezclada por los jóvenes para su inhalación.

Se explica el uso de la Hookah es un acto social propio de los países orientales, los cuales la utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, pero en la República Dominicana se le estaría dando un uso inadecuado.

En el operativo de decomiso de los referidos instrumentos participaron oficiales de la Dirección de Inteligencia militar J-2 del Ministerio de Defensa y personal de la Dirección General de Aduanas de servicios en el puerto marítimo de Haina Oriental.