Noticias Recientes

Luego de tres semanas de lluvias, se registran 11 muertes y daños por RD$20,000 millones.


Después de más de tres semanas de lluvias en gran parte del territorio, sus efectos han dejado una secuela a la fecha de por los menos 11 muertes y pérdidas en infraestructura y agricultura de alrededor de RD$20,000 millones. Aunque los muertos no forman parte de los informes oficiales que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los reportes provinciales dan cuenta de nueve menores de edad fallecidos y dos adultos.

Entre las víctimas se cuentan los hermanos Carlos Manuel y Katherine Martínez, de 16 y 17 años, quienes junto al joven Leudy Ramón Santana, de 27 años, fallecieron al caerle encima un árbol de javilla a su vivienda, en el municipio Salcedo. En la provincia Hermanas Mirabal también murieron ahogados los hermanos José Miguel y José Luis Santos , de 13 y 11 años, que fueron arrastrados por las crecidas del río Jaya. También Johanny Mena, de 5 años, rescatada ayer del río Ámina, quien luego falleció en el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago.

Otros muertos son Ángel David Rijo, de 12 años, arrastrado por el río Soco, en San Pedro de Macorís; Biannel Rafael, de 8 años; Yeimy Hiciano, de 5; Luis David Grullón, de 7; y un joven haitiano no identificado, encontrado en La Poza, en Jarabacoa. 

Daños

El Gobierno calcula en cerca de RD$ 20,000 millones los daños en la infraestructura y la agricultura, causados por las lluvias y desbordamiento de ríos en varias provincias del país. Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien informó que hay 100 puentes colapsados y miles de tareas de diferentes cultivos afectadas.

Entrevistado en el Palacio Nacional, luego de sostener una reunión de evaluación con funcionarios del gobierno, Castillo dijo que priorizan las reparaciones de carreteras para rehabilitar la comunicación vial entre comunidades que quedaron aisladad por las crecidas de los ríos y las lluvias.

Dijo que el Gobierno trabaja de manera preventiva para preservar vidas humanas y busca también soluciones definitivas, como es el puente Imbert que esperan tener listo a partir del próximo lunes para restablecer el paso Puerto Plata- Navarrete y que el ministro de Obras Públicas dijo que espera que en 25 años no dé más problemas.

Castillo afirmó que la prioridad es reconstruir las infraestructuras afectadas, pero con un diseño y características definitivas, para cuando vuelva a ocurrir una temporada de lluvias no cause los problemas actuales. Y como las condiciones de frío y lluvias continuarán, recomienda a la población continuar con su vida normal, pero con prudencia. Llama también a evitar transitar al interior del país en horas de la noche mientras se mantengan las actuales condiciones del clima. 

Los desplazados
El COE elevó ayer a alerta roja a las provincias Santiago, Montecristi y Valverde, donde las inundaciones causadas por las lluvias han afectado cientos de viviendas y desplazado a varios miles de personas. En alerta amarilla hay nueve provincias y 6, junto al Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde. El total de desplazados a nivel nacional hasta ayer era de 14,201, y la cantidad de casas afectadas de 2,839. Unas 103 viviendas fueron totalmente destruidas.

Además, hay 40 localidades incomunicadas, unas 337 personas en nueve albergues oficiales, cinco carreteras y cuatro puentes afectados.