martes, 29 de noviembre de 2016


Al menos 76 muertos tras estrellarse un avión en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol.


Un avión de la aerolínea boliviana Lamia Corporation con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se ha estrellado esta madrugada cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. Al menos 76 personas han perdido la vida en la tragedia, según fuentes oficiales, y seis han logrado sobrevivir.

En un primer momento, el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo, aseguró que el número de víctimas era 76, después de que uno de los pasajeros rescatados perdiera la vida en el hospital. Horas después la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos anunció que había logrado rescatar a un sexto superviviente, el jugador Hélio Hermito Neto, con lo que la cifra de víctimas ha quedado rebajada a 76. 
La aeronave, con matrícula CP2933 RJ 80, salió de Brasil en la tarde del lunes, hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes), pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según un comunicado emitido por las autoridades aeroportuarias.

El aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes (éstos últimos de nacionalidad boliviana) que se dirigían a Medellín. Entre los pasajeros se encontraban 22 jugadores de la escuadra brasileña, 28 personas entre acompañantes y servicio técnico y 22 periodistas, de acuerdo con la información de la Aeronáutica Civil.

La misma fuente ha dado a conocer el nombre de algunos de los supervivientes: la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, que ha sido trasladada a la clínica Somer del Rionegro, y los jugadores Alan Luciano Ruschel (23) y Jackson Ragnar Follmann (21), a los que han dirigido al hospital de La Ceja y Fundación San Vicente , respectivamente. También han logrado salvar la vida el portero del equipo, Marcos Danilo Padilha, que ha sido remitido a la Fundación San Vicente y el periodista Rafael Hensel, que se encuentra también en el centro hospitalario de La Ceja.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio. Su esposa, Amanda Ruschel, ha asegurado poco después que su situación es "estable"

La directiva del club no ha querido pronunciarse todavía sobre la tragedia. El vicepresidente, Ivan Tozzo, ha señalado que "la Asociación Chapecoense se reserva el derecho de aguardar el pronunciamiento oficial de las autoridades aéreas colombianas, a fin de emitir cualquier nota oficial sobre el accidente".

Otro de los jugadores, Cléber Santana, ha perdido la vida en la tragedia. Santana era conocido por la afición española después de su paso por Atlético de Madrid y Mallorca. Ambos equipos han traslado su pésame a la familia y los seguidores del futbolista.

Entre las hipótesis que barajan las autoridades como causas del accidente se apunta al mal tiempo en la zona y a un fallo eléctrico del aparato.

Las autoridades han pedido a la población que no se acerque al lugar del siniestro, al cual sólo se puede acceder por vía terrestre. Las condiciones climáticas de baja visibilidad pueden dificultar las tareas de rescate.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que ha sido finalmente suspendido por la Conmebol. [En el vídeo inferior puedes ver a los miembros del equipo en el interior del avión, poco antes de despegar]

La conmoción es la tónica de las reacciones a nivel mundial. El presidente brasileño, Michel Temer, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de la red social Twitter.

"En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad", ha asegurado Temer. El presidente brasileño ha dicho que el Gobierno está poniendo "todos los medios" para "ayudar a los familiares" de las víctimas del siniestro y darles "toda la ayuda posible". Además, el Ejecutivo ha decretado tres días de luto en el país. 

Estado de alerta
Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha declarado a los periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo.

"Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas", señaló el funcionario.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado la "gran pérdida de vidas humanas" registrada en el accidente y ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas.

"Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense", ha afirmado el alcalde de Medellín, en un comunicado.

Gutiérrez Zuluaga, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro aéreo en el municipio de La Unión, ha dicho que su equipo ha dispuesto "toda la colaboración necesaria técnica y humana para atender este accidente".

Reacciones:
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada