Noticias Recientes

Procuraduría de Santiago ordena prueba de ADN para determinar error en entrega de bebés.

Santiago.- La Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad ordenó realizar el examen de ADN y cruces genéticos a los padres de dos bebés nacidos en el hospital HOMS con la finalidad de determinar la paternidad de los mismos, luego que fueran entregados incorrectamente.

Miguelina Rodríguez Vásquez, fiscal del organismo en cuestión informó a Diario Libre que entre el lunes o el miércoles de la próxima semana podría estar solucionado el caso y cada pareja tendrá el niño que le corresponde.

“Tan pronto recibimos el caso dispusimos que nuestros sicólogos y orientadores familiares asistieran a los padres de los recién nacidos, quienes se encuentran en perfecto estado de salud”, subrayó Rodríguez Vásquez.

Indicó que además del ADN, se realizará un cruce genético, para tener una mayor certeza sobre el caso.

En cuanto a las parejas, quienes solicitaron el anonimato, dijo que tienen residencia establecidas en esta ciudad y que son jóvenes.

Precisó que una de las madres al llegar a su residencia se dió cuenta que el cintillo que tenía el bebé que le entregaron no era igual al que le pusieron a su bebé cuando dio a luz.

Sobre el caso, se estableció que los niños nacieron el mismo día, pero con una diferencia de 15 a 30 minutos.

Rodríguez Vásquez confirmó que la dirección del Hospital Metropolitano de Santiago, donde ocurrió el caso asumió los gastos de los estudios de ADN.

HOMS

De su lado, la dirección administrativa del HOMS en un comunicado de prensa, admitió haber cometido el error de entrega equivocada de los bebés, el pasado 2 de los corrientes.

Indicó que a pesar de ese error, el centro de salud garantiza el funcionamiento del protocolo de identificación de recién nacidos.

“Esta garantía de calidad y seguridad es la que nos ha permitido la correcta identificación de los bebés, y poner en marcha las acciones correspondientes”, refiere el comunicado donde no se mencionan los padres de los recién nacidos.

DEMANDA

En la fiscalía local se informó que no tienen conocimiento de ninguna demanda a la entidad de salud por parte de los afectados en este caso.

Asimismo, indicó que si se ha presentado alguna acción al respecto, corresponde a la Cámara Civil y Comercial.