Noticias Recientes

A casi dos meses afectados por incendio en la Yaguita esperan ayuda del gobierno.

Santiago.- Tras el siniestro que redujo a cenizas decenas de viviendas en la Yagüita del Ejido, en esta ciudad y que dejó las familias subsistiendo con abundantes precariedades, éstos no pierden la fe de ser socorridos. A pocos días de sucedido el hecho, el presidente Danilo Medina visitó los afectados, escuchó sus inquietudes y les prometió auxiliarlos. Para la evaluación de los daños y para canalizar la ayuda que éstos requerían, declaró una comisión integrada por: el sub director nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el alcalde, Abel Martínez, entre otros funcionarios.

Sin embargo, a casi dos meses en espera de respuesta para solucionar el amargo período que les tocó vivir; Ana Julia Díaz, narró “perdí todas mis pertenencias, hace seis días perdí también a mi esposo luego de permanecer 13 días en cuidados intensivos; la desesperación e impotencia no le dieron fuerzas para continuar”.

Una casucha con paredes agrietadas y el techo cubierto con una lona para evitar que la lluvia moje lo poco que pudo salvar del suceso. “Durante los rezos de nueve días que le hacen a Apolinar Ferreira, esposo de Ana Julia, hemos tenido que dejarlos a medias para ponernos a sacar el agua”. Contó Esperanza Fajardo, una vecina que resultó menos afectada.
Asimismo, los comunitarios resaltaron que se han visto en la necesidad de dormir en las casas sin techos, razón por la cual indicaron que esperan atiendan sus demandas y cumplan con la promesa de habituarle un lugar digno para vivir.
“Una comisión de Obras Públicas acudió para hacer una evaluación de los daños, pero rechazamos que sean solo reparadas o reconstruidas las casas, lo que necesitamos es un plan de traslado a una zona más segura”, dijo Eladio García, presidente de la comisión que agrupa a los desplazados.

En total son 52 las familias con viviendas propias y otras 27 que estaban en condición de inquilinos. Juan Cabrera, quien funge como vocero de los afectados por el fuego, lamentó que solo los comedores económicos continúan ofreciendo sus servicios con la entrega de raciones alimenticias crudas y cocidas.