Noticias Recientes

Kim Jong-un ordena fusilar a funcionario por dormirse en reunión.

Una siesta inadvertida frente al mandatario norcoreano Kim Jong-un le costó la vida a un alto funcionario del régimen, ejecutado con baterías antiaéreas como ya le ocurrió el año pasado al general Hyon Yong-chol, ministro de Defensa, que se había dormido en una ceremonia presidida por el "joven general". El ejecutado fue identificado como Ri Yong-jin, un funcionario de nivel ministerial en Educación, cuya culpa fue "haberse adormecido durante una reunión presidida por Kim".

Según el diario surcoreano JoongAng Ilbo, Ri Yong-jin fue fusilado en una academia militar de Pyongyang junto a otro funcionario, el viceministro de Agricultura Hwang Min, cuyas propuestas fueron vistas como un desafío directo al liderazgo de Kim Jong-un.

El ciclo de depuraciones en Corea del Norte parece avanzar teniendo como blanco los hombres de algún modo relacionados con la red de Jang Song-thaek, tío de Kim, tutor y ex número dos del régimen, ejecutado por alta traición en diciembre de 2013.

Los medios de Seúl, en efecto, dieron cuenta de la furia del líder norcoreano por la ramificación de la "red de control" establecida por Jang, tanto que desarrolló gran intolerancia contra plantas y estructuras como Haedanghwa y Daedonggang, relacionadas negocios vinculados a su tío.

En junio, por ejemplo, durante la inspección en Pyongyang de la fábrica Haedanghwa, que produce kimchi (típico alimento coreano a base de col fermentada), ordenó cambiar inmediatamente el nombre a Ryugyong. La misma suerte corrieron las grandes tiendas de la capital, Haedanghwa, flor en el ojal del camino norcoreano hacia el bienestar.