Noticias Recientes

Denuncian hotel se adueña de una parte de playa Salinas, en Baní.

Causa un gran revuelo en las redes sociales las imágenes fotográficas que muestran que el Hotel Sava Salinas, de Peravia, cerró el acceso a la playa, en violación a la disposición de la Constitución y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. En las imágenes compartidas por José Antonio Díaz, en su cuenta de la red social Twitter, se observa una verja de malla metálica sobre una pared de blocks.

José Antonio Díaz escribió en su cuenta de Twitter @JoseCaobani, con una mención al presidente Danilo Medina (@DaniloMenina): “No permita que violen la ley a la franca. El Propietario de Hotel Sava en Salinas cercando la playa”.

Diferentes personalidades de la comunidad Salinas han estado llamando al procurador general Francisco Domínguez Brito y al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, para que detenga la intención de los propietarios del hotel. Los ciudadanos aseguran que el negocio pretende adueñarse de la la playa, a pesar de que la Constitución deja claro que son de dominio público.

El artículo 15 de la Constitución establece que “los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.

Mientras, el artículo 147 de la Ley 164-00 coloca que entre los “bienes de dominio público marítimo-terrestre” a “la franja marítima de sesenta (60) metros de ancho a partir de la pleamar, según lo prescribe la Ley 305, de fecha 30 de abril de 1968”.