Noticias Recientes

Van 17 muertes vinculadas al zika y 24 por dengue.

Diecisiete personas han fallecido a causa del síndrome de Guillain Barré, a causa del virus del Zika, y otras 24 por dengue, según el más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.El boletín correspondiente a la semana 22 refleja 216 nuevos casos sospechosos de zika, 81 de los cuales corresponden a embarazadas que tuvieron síntomas de la enfermedad en el primer y segundo semestre de gestación, así como 13 casos nuevos del síndrome Guillain Barré.

La información la dio a conocer ayer el director de Salud Colectiva de la Población, José Manuel Puello, después de anunciar la realización de la quinta jornada de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del zika, dengue y chikungunya.

El funcionario destacó que aunque ha habido una disminución de la enfermedad en el Gran Santo Domingo y la región Suroeste, en las últimas cuatro semanas los casos se han incrementado en las provincias San Cristóbal, Duarte, La Romana, La Vega, Puerto Plata, Samaná y Monte Plata.

Puello agregó que desde el inicio de la vigilancia epidemiológica por la enfermedad se ha notificado un total de 3,771 casos, entre los que se cuentan 536 embarazadas que han presentado síntomas, así como 167 casos de Guillain Barré.

Jornada de eliminación de criaderos

Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública, se dispone a realizar hoy y mañana una nueva jornada nacional con la participación de empleados de 41 instituciones públicas, que buscan eliminar 200 mil criaderos del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad.

La jornada será encabezada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, quien se trasladará al barrio Moscú, en la provincia de San Cristóbal.

Puello reveló que según los resultados de la última encuesta entomológica, el tanque sigue siendo la mayor fuente de producción del mosquito, con 39% de los casos positivos, por lo que exhortó a la población a untar de cloro dos veces por semana las paredes internas sobre el nivel del agua y mantener el recipiente tapado.

Añadió que la evaluación se realizó en 7,830 viviendas de 32 provincias y áreas de salud de todo el territorio nacional y se dará a conocer en detalle la próxima semana.

El funcionario dijo que durante la jornada se realizarán rociados selectivos de insecticidas en comunidades priorizadas y explicarán al responsable del hogar cómo se aplican sustancias como el temefoos, que mata los gusarapos o larvas durante dos meses de manera segura.

La población debe mantenerse vigilante

Además de la aplicación de larvicidas, se recomendó a la población vaciar el agua contenida en tarros y maceteros y guardar los objetos que puedan acumular agua de lluvia como gomas, juguetes o botellas. Asimismo, tapar y mantener tapados los envases donde se almacena agua, como tanques, cubos, cubetas, galones. De igual forma se recomienda cambiar el agua de los floreros al menos cada tres días para evitar la producción de mosquitos.